CUDOS: Internet a 640Gb/s

En Sydney, Australia, un grupo de científicos han desarrollado un chip óptico que, en unos cinco años, permitiría a los operadores de telecomunicaciones brindar un servicio de acceso a Internet con velocidades de hasta 640 Gb/s. A esta velocidad, se podría transmitir la información almacenada en 17 DVDs en solo un segundo.

Se trata de un chip óptico.

Es muy posible que estés desconforme con la velocidad de tu conexión a Internet. La razón es simple: cuando mas tienes, más quieres. En la época de las Home Computers, donde los módems eran de 300b/s (e Internet era algo muy pequeño), la idea de una conexión similar a las antiguas “dial up”, de 56Kb/s parecía algo propio de la ciencia ficción. Pero el tiempo pasó, e incluso estas conexiones dieron paso al ADSL, con velocidades típicas de 1Gb/s. Esto es, enviamos y recibimos datos a una velocidad 3.5 millones de veces mayor que hace 20 o 25 años.

Ahora, gracias a un chip óptico desarrollado por CUDOS (Centre for Ultrahigh bandwidth Devices for Optical Systems), de la Universidad de Sydney, en Australia, la velocidad de nuestras conexiones podría volver a incrementarse notoriamente. Los físicos encargados de las investigaciones aseguran que, en unos cinco años, el chip podría estar en el mercado como un producto comercial. Y lo mejor de todo es que su costo seria muy bajo.

Euforia en Sydney.

El dispositivo, un circuito integrado fotónico, podría superar el bloqueo que se produce cuando la información, que viaja a través de una conexión de fibra óptica a la velocidad de la luz, tiene que ser procesado por componentes electrónicos anticuados y lentos. Esto permitiría una conexión casi instantánea y libre de errores, proporcionando un acceso ilimitado a Internet en cualquier parte del mundo.

Si todo sale como los investigadores afirman, la primer red en utilizar esta tecnología se pondría a punto en Japón. Y poco más tarde seria adoptada por el resto del mundo.

Los ejecutivos de las empresas distribuidoras de música y películas (y sus abogados) ya deben estar pensando como enfrentarse a un mundo en el que, con un ordenador y un software P2P, los usuarios puedan intercambiar datos a razón de 17 DVD por segundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: