Área 51

Area 51

El Área 51 es una sección dentro de una base militar estadounidense al sur de Nevada, aparentemente contiene instalaciones donde se prueban aeronaves secretas. Se le conoce también como: Watertown, Dreamland, Groom Lake, Rancho Paraíso, La Granja, La Caja, y el Área de la Dirección de Desarrollo.

También es famosa como tema de muchas conspiraciones del fenómeno OVNI. Ya que para los seguidores y fanáticos de teorías conspiratorias, ovnis, y extraterrestres, el área 51 es una base militar donde el gobierno de los Estados Unidos supuestamente oculta, estudia, y experimenta, tecnología de origen extraterrestre.

El nombre Área 51 proviene de una división en zonas que hizo el gobierno Norteamericano para la administración de servicios con la intención de designar una porción del desierto de Arizona.

La base militar en cuestión, parece haber sido una instalación de la CIA desde la que partían vuelos espía en dirección a la URSS. Los modernos aviones usados con este fin pueden haber sido confundidos con OVNIS

Geografía

El Área 51 es una sección de un terreno aproximado de 155 km² ubicado en el condado de Lincoln, Nevada, E.U. Es parte del vasto complejo de Nellis (12139 km² / 4687 sq. m) o NRC – Nellis Range Complex. El área consiste en gran parte en el ancho Emigrant Valley, enmarcado por las montañas Groom y Papoose. Entre estas dos montañas yace el Lago Groom ((37° 16′ 05? N 115° 47′ 58? W), una base seca del lago con fuerte álcali, de 5 km de diámetro. Una gran pista existe en la esquina sudoeste del lago (37°14′ N 115°49′ W), con dos caminos de cemento, de los cuales uno se extiende en la base del lago, y dos caminos sin pavimento se extienden sobre el mismo lago.

El Área 51 comparte los límites con la región de la Planicie de Yucca en el sitio de pruebas de Nevada o NTS (Nevada Test Site), la ubicación de muchas pruebas de armamento nuclear del Departamento de Energía de los EE.UU. Las instalaciones de almacenaje de la Montaña Yucca esta aproximadamente a 64 km al sudoeste del Lago Groom.

La designación de Área 51 es algo discutible, aparece en mapas más viejos del NTS y no en los más nuevos, pero el mismo esquema de nombramiento se utiliza para otras partes del sitio de pruebas en Nevada.

El área está conectada con la red de caminos internos del NTS, con carreteras pavimentadas que llevan hacia Mercury, al Noroeste y Oeste de la Planicie Yucca. Siguiendo hacia el noreste del lago, el camino Groom Lake (una brecha bien acondicionada) corre hacia un paso en las colinas Jumbled. El camino de Groom Lake -Groom Lake Road- era anteriormente la pista que conducía a las minas en la cuenca de Groom, pero este ha sido mejorado desde su clausura. Su curso serpenteante lleva mas allá de una estación de seguridad (checkpoint), pero el área restringida alrededor de la base se extiende más hacia el este. Los visitantes, bastante temerarios, que osan viajar al oeste del camino del Lago Groom son normalmente vigilados por guardias localizados en las colinas alrededor del paso, aún varios km mas allá de la estación de seguridad. Después de dejar atrás el área de restricción (marcada por numerosas señales de advertencia que dicen “está prohibido tomar fotografías” y “el uso de fuerza letal esta autorizado”) el camino de Lago Groom desciende al este hacia el fondo del Valle Tikaboo, pasando por la entrada de terracería de varios ranchos pequeños, antes de unirse con la Carretera Estatal 375 al sur de Rachel.

Operaciones en el Lago Groom

Groom Lake no es una base convencional, las unidades frontales normalmente no están desplegadas ahí. En vez de eso, parecen, ser usadas durante el desarrollo, y las fases de prueba para nuevas aeronaves. Una vez que estas naves son aprobadas por la Fuerza Aérea de E.U. (USAF), la operación de estas aeronaves es generalmente llevada a una base normal de la fuerza aérea. Sin embargo, se ha reportado que Groom es el hogar permanente de un número pequeño de aeronaves de diseño soviético (obtenidas por diversos medios). Estas son reportadas, analizadas y usadas con propósitos de entrenamiento.

Durante la cumbre de la Guerra Fría satélites espía soviéticos obtuvieron fotografías del área de Groom Lake, pero estas solo aportan modestas conclusiones acerca de la base. Muestran una base indescriptible, pistas de aterrizaje, hangares, etc., pero nada que apoye algunas de las teorías mas descabelladas sobre instalaciones subterráneas. Las imágenes posteriores de satélites comerciales muestran que la base ha crecido, pero permanece igual superficialmente.

Programa Senior Trend / U-2

Groom Lake fue usada para prácticas de bombardeo y artillería durante la Segunda Guerra Mundial, pero entonces fue abandonada hasta 1955, cuando se seleccionó como la localización ideal para probar el planeador espía U-2 por el equipo Lockheed de demolición. La base del lago era un lugar ideal para operar la problemática prueba de la aeronave, y la cadena de montañas de Emigrant Valley y el perímetro NTS protegían la nave secreta contra ojos curiosos.

Lockheed construyó una base temporal en Groom, poco más que algunas trincheras, talleres y una cantidad pequeña de casas rodantes para albergar a su pequeño equipo. El primer U-2 voló sobre Groom en Agosto de 1955, y los U-2 bajo el control de la CIA comenzaron a volar sobre territorio soviético a mediados de 1956.

Durante este periodo, la NTS continuó realizando una serie de explosiones nucleares atmosféricas. Las operaciones del U-2 durante 1957 eran frecuentemente interrumpidas por la serie de explosiones de prueba de la operación Plumbbob, que detonaron una docena de aparatos en el NTS. La explosión de Plumbbob-Hood esparció polvo a través de las instalaciones de Groom y forzó una evacuación temporal.

Ya que la misión primaria de los U-2 era volar sobre la Unión Soviética, operaban en grandes bases aéreas cercanas a la frontera Soviética, incluyendo Incirlik en Turquía y Peshawar en Pakistán.

Programa Blackbird (OXCART / A-10 / A-11 / A-12 / SR-71)

Incluso antes de que el U-2 estuviese completo, Lockheed comenzó a trabajar en su sucesor, el proyecto OXCART de la CIA, una nave de reconocimiento de altitud Mach-3, más tarde conocida como el SR-71 Blackbird. Las características de vuelo del Blackbird y los requerimientos de mantenimiento forzaron a una expansión masiva de las instalaciones y caminos en Groom Lake. Para ese tiempo, el primer prototipo A-12 Blackbird voló sobre Groom en 1962, la distancia recorrida se midió en 2600 m (8500 pies) y la base desplegó un complemento de 1000 individuos del personal. Tenía depósitos de gasolina, una torre de control, y un campo con forma de diamante (como un campo de béisbol). La seguridad fue incrementada, la pequeña mina civil en la cuenca de Groom fue cerrada, y el área alrededor del Valle se hizo una reserva militar exclusiva (donde los mirones estaban sujetos a la “fuerza letal”). Groom tuvo el primer vuelo de las variantes del Blackbird: A-12, RS-71 (renombrado SR-71 por el jefe de personal de USAF, Curtis LeMay), la variante abortiva de los strike-fighter, YF-12A, y el desastroso proyecto D-21 Blackbird.

Programa Have Blue / F-117

El primer prototipo Have Blue stealth fighter (un primo pequeño del F-117) voló por primera vez sobre Groom en 1977. Se continuo probando una serie de prototipos ultra secretos ahí hasta mediados de 1981, cuando las pruebas pasaron por la transición de producción inicial de los Nighthawk stealth fighters F-117. Adicionalmente a los vuelos de prueba, Groom realizaba pruebas de radar, pruebas de armas de los F-117, y también fue la locación para el entrenamiento del primer grupo de pilotos USAF F-117 de líneas frontales. Subsecuentemente, las operaciones activas de servicio para los F-117 (que aun se mantiene clasificada) se movieron a Tonopah Test Range, y finalmente a la base aérea Holloman.

Operaciones posteriores

Desde que el F-117 se hizo operacional en 1983, las operaciones de Groom Lake continuaron sin debate. La base y el sistema de sus caminos asociados se expandieron, y continuaron los vuelos que transportaban civiles de las vegas diariamente. Algunos comentadores, después de examinar recientes fotografías por satélite de la base, estiman que tiene un complejo de viviendas complementario para más de 1000 personas, con un número similar de personal que vive en Las Vegas. En 1995 el Gobierno Federal expandió el área exclusiva alrededor de la base para incluir las montañas cercanas que hasta ahora habían producido el único lugar donde observar la base.

Se supone que se han probado aeronaves misteriosas, entre ellas el D-21 Tagboard drone, un pequeño transporte secreto para tropas (VTOL), un crucero secreto para misiles, y el hipotético avión espía Aurora hypersonic.

La compañía EG&G, contratista del Departamento de Defensa, mantiene una Terminal privada en el Aeropuerto Internacional de las Vegas. Un numero de aeronaves sin marcar operan diariamente servicios de vuelo desde McCarran a sitios operados por EG&G en los extensivos territorios controlados federalmente al sur de Nevada. Se informa que estos aviones usan señales de radio en frecuencia JANET (ejemplo: “JANET 6”), se dice que es un acrónimo de “Joint Air Network for Employee Transportation” o quizás como broma “Just Another Non-Existent Terminal” (Solo otra Terminal inexistente). EG&G se promociona en los periódicos de Las Vegas para contratar pilotos experimentados indicando que los aspirantes deben ser elegibles por el gobierno y que los aspirantes aceptados podrán ser llamados a mitad de la noche en Las vegas. Estos aviones, pintados en blanco con una línea roja, incluyen Boeing 737s y varios jet ejecutivos más pequeños. Los números en la cola de estas naves están registrados como propiedad de varias corporaciones aéreas civiles. Se reporta que tienen vuelos a Groom, Tonopah Test Range, otras locaciones en NTS y NAFR, y estaciones navales de armas aéreas en el Lago China. Los observadores estiman que por lo menos un millar de personas se trasladan diariamente por medio de EG&G al contar el numero de partidas y de autos estacionados en el lote de estacionamiento. Un autobús cargado (con las ventanas cerradas según se informa) ofrece un servicio de traslado a través del camino Groom Lake, abasteciendo a un número pequeño de empleados que viven en varias comunidades pequeñas en el desierto más allá de los límites del NTS (aunque no está claro si emplean a estos trabajadores en Groom o en otras instalaciones del NTS).

La posición del gobierno respecto al Área 51″

El Gobierno de E.E.U.U. no reconoce explícitamente la existencia de las instalaciones de Groom Lake, ni la niega. A diferencia de la cadena montañosa de Nellis, el área alrededor del lago esta permanentemente fuera de límite para los civiles y el tráfico aéreo regular de la milicia. El área está protegida por estaciones de radar, sensores de movimiento bajo tierra, y los visitantes inesperados se encontrarán con helicópteros y guardias armados. Si alguien se pierde accidentalmente en la exclusiva “caja” alrededor del espacio aéreo de Groom, incluso los pilotos militares de entrenamiento de la NAFR (National Air Force) son reportados como hostigados extensivamente por agentes de inteligencia militar.

La base no aparece en los mapas públicos del gobierno norteamericano; el mapa topográfico de USGS (United States Geographics System) sobre esta área sólo muestra la descontinuada Mina Groom y la carta de la aviación civil para Nevada muestra solo una gran área restringida, sin embargo la define como parte del espacio aéreo restringido de Nellis. Igualmente la página del Atlas Nacional que muestra terrenos federales de Nevada Terrenos Federales en Nevada no distingue entre el bloque de Groom y otras partes de la cadena montañosa de Nellis. Aunque esta oficialmente desclasificado, el filme original tomado en 1960 por el satélite espía US Corona se ha alterado posteriormente a su desclasificación; en respuesta a peticiones de información, el gobierno responde que estas exposiciones (el mapa de Groom y la NAFR) donde parecen haber sido destruidas Imagen Corona. Imágenes de satélite del servidor Terra (las cuales estaban disponibles al público) fueron borradas de los servidores (incluyendo a Microsoft “Terraserver”) en 2004 ( Terraserver image Imagen Terraserver, y se hizo disponible un mapa actualizado de USGS de la versión monocromática con resolución de 1m. Las imágenes de NASA Landsat 7 aun están disponibles (estas son utilizadas en el programa World Wind de NASA y se muestran en los mapas de Google). También están fácilmente disponibles en imágenes de otros países, incluyendo fotografías en alta resolución de satélites Rusos y el sistema comercial IKONOS (en la Internet).

En respuesta a demandas medioambientales y por parte de empleados (que incluyen una demanda de empleados que tuvieron exposición a desechos tóxicos), una Determinación Presidencial se publica anualmente, excluyendo de las leyes ambientales las operaciones de la Fuerza Aérea cerca de Groom Lake, Nevada(Determinación 2002, Determinación 2003).

Esto (no obstante) constituye el único reconocimiento formal que el gobierno de E.U. ha dado sobre Groom Lake como parte del complejo Nellis.
Una señal de la “Carretera Extraterrestre”

Una señal de la “Carretera Extraterrestre”

El gobierno del Estado Nevada, reconociendo que el folclor alrededor de la base puede aportar algún turismo potencial, ha renombrado la sección de la Carretera 375 de Nevada (cerca de Rachel) “La Carretera Extraterrestre”, y ha puesto señales imaginarias e ilustrativas a lo largo de esta sección.

Los fisgones descubiertos en (o, algunos dicen, cerca) el área restringida son normalmente detenidos por los guardias de seguridad privada armados (según se informa son empleados del contratista de defensa EG&G) y el Sheriff del condado de Lincoln. Las multas mas pequeñas (de alrededor $600 dólares) parecen ser la norma, aunque algunos visitantes y periodistas divulgan que tuvieron visitas posteriores en sus hogares de agentes de FBI.

Aunque la propiedad federal dentro de la base se encuentra exenta de impuestos estatales y locales, las instalaciones propiedad de los contratistas no lo están. Una investigación reporta que la base declara un valor de impuestos de $2 millones de dólares al asesor del condado de Lincoln, quien por cierto, no esta autorizado a entrar al área para realizar una asesoría. Algunos residentes del condado Lincoln se han quejado diciendo que la base es una carga injusta en el condado, ya que provee muy pocos trabajos (la mayoría de los empleados viven cerca de Las Vegas) e impone una carga inicua del expropiación de tierras y costos para aplicación de

Teorías de conspiración y Ovnis concernientes al Área 51

La naturaleza reservada y la indudable conexión con investigaciones de aeronaves clasificadas, junto con reportes de fenómenos inusuales, han conducido al Área 51 a convertirse en una pieza central del folclor moderno de los Ovnis y teorías de conspiración. Algunas de las actividades poco convencionales que se dijeron estar en curso en el área 51 incluyen:

* El almacenaje, examinación, e investigación de una nave espacial alienígena (incluyendo material supuestamente recuperado en Rosswel), el estudio de sus ocupantes (vivos y muertos), y la manufactura de aeronaves basadas en tecnología alienígena. Bob Lazar afirmo haber estado involucrado en dichas actividades.

* Reuniones o labores comunes con extraterrestres. El desarrollo de exóticas armas de energía (para aplicaciones de defensa estratégica SDI – Strategic Defense Initiative) o dispositivos para el control del clima.

* Actividades relacionadas con un supuesto gobierno mundial oculto. Algunos afirman que una extensa instalación subterránea se ha construido en Groom Lake (o cerca de Papoose Lake) en la que se conducen estas acti

El Área 51 en la cultura popular

Esta base secreta aporta sus características en los episodios de la serie Futurama, Expediente X (Los Expedientes Secretos X, Código X), Abducidos, Siete Días, Star Trek (Viaje a las Estrellas): Espacio Profundo 9, Kim Posible, y Stargate SG1, las películas Groom Lake y Independence Day (El día de la Independencia), y en los juegos de video Área 51, Deus ex, Tomb Rider III, Perfect Dark, Tony Hawk’s Pro Skater, Grand Theft Auto: San Andreas (llamado Area 61), Half-Life (que generalmente toma lugar en la instalación ficticia de investigación, Black Mesa, generalmente considerada que fue modelada a partir del Área 51) y Twisted Metal 3. Además aparece en varias novelas de Robert Doherty, que describe los eventos después de que científicos del Área 51 hacen contacto con extraterrestres.

El Área 51 se ha usado en diversos juegos RPG como elemento principal de la trama. En el juego Conspiración X, es una base de operaciones asegurada, para las operaciones en contra de extraterrestres por parte de los jugadores. En un costado del suplemento Delta Green de la moderna Llamada de Cthulhu, la base el sitio de una conspiración sobre laboratorios estudiando e interceptando seres de otros mundos para estudios.

Área 51 es el nombre de la computadora Intel, insignia de Alienware.

El pequeño pueblo de Rachel, Nevada (el más cercano a la ubicación de la base) disfruta de un estatus de celebridad al ser el “hogar oficial de Área 51”. Localizado a tres horas de Las Vegas viajando en auto, Rachel recibe un número modesto de visitantes cada año, y varios negocios pequeños ofrecen alimento y alojamiento a los visitantes, junto con mercancía temática de las aeronaves y de los aliens. El número de visitantes se incrementan con la llegada de entusiastas que esperan ver las breves maniobras de ejercicio de los aviones. Un pequeño museo vende mapas, fotografías, y otro material relacionado con Área 51, y un hotel local exhibe orgullosamente una cápsula de tiempo recibida por la producción de Día de la Independencia.

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