Polo

El Polo es un deporte que tiene su origen en el llamado Sagol Kangjei que se jugaba en la India (en Manipur) alrededor del año 300 antes de Cristo. En Persia se jugaba el Pulu (que significaba Raíz de sauce) ya desde más de 500 años antes de Cristo.

Su juego consiste en el enfrentamiento de dos equipos formados por cuatro jugadores a caballo, y que consiste en impulsar una pelota con un mazo hasta la meta contraria. Cada jugador mantiene un handicap, con un máximo de diez y medido en goles.

Este deporte se extendió por Oriente, con características especiales, y se lo practicaba en Japón, China, India y el Tíbet; se lo denominaba dakyu.

Entre las curiosidades y antecedentes históricos de estas prácticas, se hallan pinturas chinas sobre seda que reproducen al Emperador Hsuang-Tung jugando al polo.

Los militares británicos destinados a la India (Colonia británica) aprendieron allí a jugarlo, a mediados del Siglo XIX.

El Polo es regido por el Reglamento establecido en 1875 en Gran Bretaña, por la Hurlingham Polo Association de Londres. Ya un año anterior (1974) se había realizado un primer partido.

Uno de los trofeos de más prestigio es la Copa de América entre Estados Unidos y Argentina, que fue celebrada por primera vez en 1928 y que ha sido ganada por Argentina en la mayoría de las ocasiones.

Uno de los elementos que se crían, adiestran e importan de Argentina a Gran Bretaña y estados Unidos, son los caballos de polo que estancias o establecimientos rurales del oeste bonaerense crían para tal fin.

Uno de los grandes equipos de la Historia del Polo argentino, lo formaban cuatro hermanos. El equipo “Indios Chapaleufú” estaba integrado por Horacio, Gonzalo, Marcos y Bautista Heguy, y sumaban 40 puntos de handicap. Pertenecientes a la misma familia marcaron trayectoria en el polo argentino.

El mazo tiene la cabeza de madera y un mango fino y flexible de bambú o grafito con una longitud entre 119 y 137 cm. La bola que se usa al aire libre, antes era de madera y ahora de plástico, mide entre 7,6 y 8,9 cm de diámetro y pesa entre 99 y 127,5 g.

Cronología
  • Uno de los hombres más ricos del planeta, el Sultán de Brunei (Borneo) Hassanal Bolkiah, es un apasionado por el polo, el deporte de los caballos y los tacos. En cierta ocasión invirtió 400 millones de dólares en la construcción de un palacio de 1788 habitaciones, incluyendo las dependencias con aire acondicionado para sus 200 ponies de polo.
  • En 1859 se creó el Primer Club de Polo en Assam.

  • En Inglaterra se jugó por primera vez en 1869, entre oficiales de la caballería, y en Estados Unidos, en 1876.

  • En 1886 se enfrentaron Gran Bretaña y Estados Unidos de América por el trofeo Westchester Club, y a partir de allí han seguido celebrando encuentros.
  • El polo compitió en cinco Juegos Olímpicos (1900, 1908, 1920, 1924 y 1936).
  • En los Juegos Olímpicos de París 1924, y de Berlín 1936 la Selección Argentina de Polo obtuvo Medalla de Oro.
  • La Copa de las Américas de 1936, realizada en Meadow Brook, en los Estados Unidos, fue ganada por el equipo argentino, a la vez que el periodismo exaltaba los ponies criados y adiestrados en las verdes praderas de las pampas. El equipo lo conformaban Luis Duggan, Roberto Cavanagh, Andrés Gazzotti y Manuel Andrada.
  • Entre 1876 y 1939 se jugó la Champion Cup del torneo británico.

  • La Selección Argentina de 1949, que lograra Campeonato del Mundo de Polo, estaba formada por: Enrique y Juan Carlos Alberdi, Juan y Roberto Cavanagh.También las selecciones argentinas de 1987 y 1991 obtuvieron este lauro.
  • El polista argentino Juan Carlos Harriot (nacido en 1936 en Coronel Suárez – Bs. As.) ganó con la Selección Nacional, en 4 oportunidades la Copa de las Américas (1966- 1969- 1979 y 1980. También formó la Selección ganadora de la Copa Sesquicentenario en 1966, ganando a Inglaterra y Estados Unidos, y también integró el equipo que obtuvo la Copa Vargas frente a Brasil en 1953.
  • El primer Campeonato del Mundo fue realizado en 1989.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: