Juegos Olímpicos

La historia de los juegos olímpicos

La historia de las competencias deportivas masivas, se remonta varios siglos atrás, donde los principales ejemplos los encontramos en la antigua Grecia.

En sus principales ciudades, tales como Corinto, Delfos o Argólida, se organizaban eventos atléticos en honor de los dioses, sin embargo, los más importantes eran los que se celebraban en honor del dios Zeus en la ciudad sagrada de Olimpia, (una pequeña población en la parte noroeste de la península del Peloponeso, a unos 300 kilómetros de Atenas) cada cuatro años durante el verano.

Así, los Juegos Olímpicos nacieron en el 776 a.C., y durante cerca de tres mil años fueron el marco de competencias en las que participaban atletas de todas partes de Grecia y en las cuales siempre reinaba la paz, pues aunque existiera guerra en el momento que se efectuaban los juegos, se imponía una tregua entre los contendientes para no interferir en la realización de la olimpiada.

En sus primeros años, esta justa fue realizada mediante una sola competencia: una carrera de aproximadamente 190m en las inmediaciones de la ciudad. Pero con el paso del tiempo, los antiguos griegos decidieron añadir más disciplinas, como las carreras de distancia, la lucha y el pentatlón (en éste se combinaban el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina y disco, así como carreras de velocidad y lucha).

Personas de todos los rincones del territorio griego asistían a ver las competencias, y se instalaban en tiendas de campaña en los alrededores de Olimpia y la ciudad vecina Élide. Entre los espectadores siempre podía contarse a políticos y autoridades de alto rango que aprovechaban la ocasión para concertar alianzas entre las ciudades, o comerciantes que vendían de todo, también a artistas y poetas que participaban en los festejos nocturnos o actuaban en los espacios públicos; así como a espectadores comunes que llenaban el estadio para ver las competencias.

En aquellos antiguos juegos participaban solamente hombres libres que hablaran griego, y las mujeres, tenían estrictamente prohibido intervenir. A tal grado existía la restricción, que aquellas que atrevieran a contravenir esta disposición podían ser castigadas incluso con la muerte si se les descubría en los juegos. Sin embargo había competencias de carrera para mujeres, las más famosas eran las que se llevaban a cabo en el estadio Olímpico en honor de la diosa Hera.

Entonces, aquellos que participaban, lo hacían compitiendo, a diferencia de nuestros días, siempre a título individual y no como hoy representando a un país. Curiosamente no se entregaban medallas; solamente se colocaba en la cabeza del ganador una guirnalda hecha con hojas de olivo. En todo caso, a los triunfadores se les concedía el honor de colocar una estatua con su efigie en la mítica Olimpia. En consecuencia, la fama seguía a los campeones olímpicos. En sus ciudades natales se erigían bustos de los vencedores y se escribían poemas en su honor.

A su regreso, los victoriosos recibían una bienvenida de héroes, con un desfile por las calles. También los podían recompensar con dinero, obsequios, se les condonaba el pago de impuestos, entre muchas otros beneficios; mientras que a los participantes que hacían trampa se les castigaba cobrándoles una multa que servía para financiar estatuas de bronce en honor de Zeus que se ponían en el camino al estadio Olímpico, en las cuales se escribía el nombre del tramposo y su ofensa.

Dentro de las principales características en las que se efectuaban aquellas olimpiadas, encontramos que antes de que comenzaran las competencias, los atletas tenían la obligación de sacrificar un cerdo en honor de los dioses, así como que la gran mayoría de los participantes contendían completamente desnudos, como forma mostrar con orgullo su condición física.

Uno de los espectáculos más célebres de los juegos fueron las carreras de cuadrigas, es decir, carrozas tiradas por cuatro caballos. Hay noticias de competencias en las que participaban hasta 40 carros. Tenían que dar lo más rápido posible doce vueltas a la pista que medía aproximadamente 1250m, sin importar las enormes cantidades de polvo que levantaran, o las caídas y vuelcos que sufrieran.

Incluso había cocheros, llamados aurigas, que perdieron la vida dentro de estas peligrosas competencias. Pero el más violento de los espectáculos deportivos en aquellas olimpiadas era indudablemente el pancracio. Esta era una lucha casi a muerte entre dos atletas, que combinaba el boxeo y la lucha libre. En este evento se permitía todo excepto romper dedos, sacar ojos y morder.

Pero los juegos olímpicos de la antigüedad no sólo eran un evento atlético. También favorecieron el desarrollo cultural al amparar la creación humana en diversos campos como en la escultura, arquitectura, matemáticas y poesía. Por ejemplo, destaca el Templo de Zeus en Olimpia, diseñado por Libon, y en cuya edificación se usó un sistema de proporciones geométricas que se basó en los planteamientos de Euclides.

Mientras que en la escultura, los juegos inspiraron el famoso “Discóbolo” de Mirón”. En cuanto a la poesía, se conocen infinidad de odas (como las “Olímpicas” y los Epinicios”), escritas por famosos poetas, como Píndaro y Simónides, para inmortalizar los triunfos de los atletas en las Olimpiadas

La última olimpiada de la antigüedad, con una larga lista de campeones, nombres y proezas, fue la del año 394, ya en la era Cristiana. Prohibidos por el emperador romano Teodosio I, por considerarlos un espectáculo pagano, condenó a la antorcha olímpica a mantenerse apagada durante muchos años.

No obstante, 1503 años después, gracias al esfuerzo de un idealista francés, Pierre Frédy, Barón de Coubertin y un grupo de soñadores, una vez más los juegos serían celebrados.

Los juegos olímpicos modernos

El fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna fue Pierre de Fredy, Barón de Coubertin. Nacido en el seno de una familia aristocrática, siempre estuvo interesado en la educación y creía que el deporte tenía el poder de beneficiar a la humanidad y alentar la paz entre las naciones del mundo. A los 31 años anunció su deseo de revivir los Juegos Olímpicos, pero nadie creyó en él y no hubo mucho entusiasmo ni apoyo.

Coubertin no se desilusionó y fundó el 23 de junio de 1894 el Comité Olímpico Internacional en una ceremonia llevada a cabo en la Universidad de La Sorborne en París. Dos años más tarde, tras grandes esfuerzos se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en la ciudad de Atenas, Grecia.

La Llama Olímpica es el símbolo más venerado de los Juegos y la idea fue adoptada de los Juegos Antiguos, donde la llama sagrada permanecía encendida en el altar de Zeus durante la competencia. En los Juegos de Amsterdam de 1928 hubo por primera vez un pebetero permanente para la llama olímpica. Desde el año 1936, la llama es encendida en Grecia y transportada haciendo relevos de la antorcha hasta la sede de los Juegos. Esto simboliza la unión entre los juegos de la antigüedad y los juegos modernos. La llama es encendida en el antiguo sitio de Olimpia por los rayos naturales del sol reflejados en un espejo curvo. Es encendida en una ceremonia por una mujer vestida con las ropas usadas en la antigüedad y es ella quien se la entrega al primer corredor.

Historia del Maratón

La idea de una carrera de maratón fue inspirada por la leyenda de Filípides, un corredor profesional quien supuestamente llevó la noticia de la victoria griega sobre los persas en la batalla de Marathon en el año 409 A.C. En su llegada a Atenas, gritó “Alegraos, hemos vencido!” y luego cayó muerto, exhausto. Actualmente no hay evidencia que este incidente dramático haya tenido lugar alguna vez. El historiador del quinto siglo A.C., Heródoto, quien desarrolló jugosas anécdotas de la época y escribió sobre la batalla de Marathon, no menciona en ningún momento nada sobre la hazaña de Filípides. La historia no apareció escrita hasta el segundo siglo D.C. – más de 600 años después de que el supuesto hecho ocurriera. La carrera más larga incluida en los antiguos Juegos Olímpicos Griegos era de solamente 4.614 metros.

Reglas del Maratón Olímpico

El maratón olímpico se corre actualmente sobre la distancia de 42.195 metros (26 millas, 385 yardas). Tanto la largada como la llegada del maratón no necesariamente debe ser dentro de un estadio. En ciertas oportunidades, la carrera empieza dentro del estadio, con una vuelta a la pista, para luego tomar las calles y retornar al estadio en el final, dando la vuelta a la pista para completar los últimos 400 metros. En la línea de largada, los corredores toman lugar sin un orden predeterminado. La competencia se inicia cuando el largador dispara la pistola de largada. Como en las otras pruebas, dos largadas en falso implican descalificación del participante. Así como en las otras carreras, el ganador es el primer participante cuyo torso cruza la línea de llegada. No existe en el maratón pruebas clasificatorias; todos los competidores participan de una sola carrera.

El recorrido debe ser por calles, aunque está permitido que se utilicen bicisendas o senderos. Debe proveerse de puestos de hidratación cada 5 kilómetros. Los competidores no pueden recibir bebidas fuera de estos puestos, pero si pueden ser provistos de sus propias bebidas e indicar en que puesto quieren que les sea entregada. Asimismo, puestos con agua para beber y esponjas para refrescarse deben ser provistos en los tramos que hay entre los puestos de hidratación. No existe restricción en cuanto a la cantidad de bebida que un corredor pueda tomar, pero no se les está permitido tomar fuera de los puestos ya determinados.

Cualquier corredor que reciba asistencia externa es automáticamente descalificado. Una excepción, agregada a las reglas después de 1984, permite un examen médico por personal médico autorizado. Si el médico oficial determina que un atleta no está en condiciones de continuar, dicho atleta debe retirarse de la competencia. Esta última regla fue agregada luego de que en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, la estadounidense (representando a Suiza debido a su doble nacionalidad) Gabriele Andersen-Scheiss llegara a la meta exhausta pero rechazando ayuda médica durante los 5 minutos 44 segundos que tardó en recorrer los últimos 400 metros.

Los países pueden presentar un atleta que haya obtenido una marca “B”, o 2 ó 3 atletas que hayan obtenido una marca “A”. Las marcas clasificatorias para hombres y mujeres son las siguientes:

Hombres: Marca “A”: 2:14:00 Marca “B”: 2:20:00

Mujeres: Marca “A”: 2:33:00 Marca “B”: 2:45:00

Fechas de los juegos Olímpicos


Año Evento Sede
Juegos Olímpicos de Verano
1896 I Juegos Olímpicos Flag of Greece %281828-1978%29.svg
Atenas Grecia
1900 II Juegos Olímpicos Flag of France.svg
París Francia
1904 III Juegos Olímpicos US flag 45 stars.svg
St. Louis Estados Unidos
1906 Juegos Intercalados Flag of Greece %281828-1978%29.svg
Atenas Grecia
1908 IV Juegos Olímpicos Flag of the United Kingdom.svg
Londres Reino Unido
1912 V Juegos Olímpicos Flag of Sweden.svg
Estocolmo Suecia
1916 VI Juegos Olímpicos Flag of the German Empire.svg
Berlín Alemania
Suspendidos por la Primera Guerra Mundial
1920 VII Juegos Olímpicos Flag of Belgium.svg

Año Evento Sede Nada
Amberes Bélgica Juegos Olímpicos de Invierno
1924 VIII Juegos Olímpicos Flag of France.svg 1924 I Juegos Olímpicos Flag of France.svg
París Francia Chamonix Francia
1928 IX Juegos Olímpicos Flag of the Netherlands.svg 1928 II Juegos Olímpicos Flag of Switzerland.svg
Ámsterdam Países Bajos Sankt Moritz Suiza
1932 X Juegos Olímpicos US flag 48 stars.svg 1932 III Juegos Olímpicos US flag 48 stars.svg
Los Ángeles Estados Unidos Lake Placid Estados Unidos
1936 XI Juegos Olímpicos Flag of Germany 1933.svg 1936 IV Juegos Olímpicos Flag of Germany 1933.svg
Berlín Alemania Garmisch
Partenkirchen
Alemania
1940 XII Juegos Olímpicos Flag of Finland.svg 1940 V Juegos Olímpicos Flag of Germany 1933.svg
Helsinki Finlandia Garmisch
Partenkirchen
Alemania
Suspendidos por la Segunda Guerra Mundial
1944 XIII Juegos Olímpicos Flag of the United Kingdom.svg
1944 VI Juegos Olímpicos Flag of Italy.svg
Londres Reino Unido Cortina d’Ampezzo Italia
Suspendidos por la Segunda Guerra Mundial
1948 XIV Juegos Olímpicos Flag of the United Kingdom.svg
1948 V Juegos Olímpicos Flag of Switzerland.svg
Londres Reino Unido Sankt Moritz Suiza
1952 XV Juegos Olímpicos Flag of Finland.svg 1952 VI Juegos Olímpicos Flag of Norway.svg
Helsinki Finlandia Oslo Noruega
1956 XVI Juegos Olímpicos Flag of Australia.svg 1956 VII Juegos Olímpicos Flag of Italy.svg
Melbourne Australia Cortina d’Ampezzo Italia
1960 XVII Juegos Olímpicos Flag of Italy.svg 1960 VIII Juegos Olímpicos Flag of the United States.svg
Roma Italia Squaw Valley Estados Unidos
1964 XVIII Juegos Olímpicos Flag of Japan.svg 1964 IX Juegos Olímpicos Flag of Austria.svg
Tokio Japón Innsbruck Austria
1968 XIX Juegos Olímpicos Flag of Mexico.svg 1968 X Juegos Olímpicos Flag of France.svg
Ciudad de México México Grenoble Francia
1972 XX Juegos Olímpicos Flag of Germany.svg 1972 XI Juegos Olímpicos Flag of Japan.svg
Múnich R.F. Alemana Sapporo Japón
1976 XXI Juegos Olímpicos Flag of Canada.svg 1976 XII Juegos Olímpicos Flag of Austria.svg
Montreal Canadá Innsbruck Austria
1980 XXII Juegos Olímpicos Flag of the Soviet Union.svg 1980 XIII Juegos Olímpicos Flag of the United States.svg
Moscú Unión Soviética Lake Placid Estados Unidos
1984 XXIII Juegos Olímpicos Flag of the United States.svg 1984 XIV Juegos Olímpicos Flag of SFR Yugoslavia.svg
Los Ángeles Estados Unidos Sarajevo Yugoslavia
1988 XXIV Juegos Olímpicos Flag of South Korea.svg 1988 XV Juegos Olímpicos Flag of Canada.svg
Seúl Corea del Sur Calgary Canadá
1992 XXV Juegos Olímpicos Flag of Spain.svg 1992 XVI Juegos Olímpicos Flag of France.svg
Barcelona España Albertville Francia
1996 XXVI Juegos Olímpicos Flag of the United States.svg 1994 XVII Juegos Olímpicos Flag of Norway.svg
Atlanta Estados Unidos Lillehammer Noruega
2000 XXVII Juegos Olímpicos Flag of Australia.svg 1998 XVIII Juegos Olímpicos Flag of Japan.svg
Sydney Australia Nagano Japón
2004 XXVIII Juegos Olímpicos Flag of Greece.svg 2002 XIX Juegos Olímpicos Flag of the United States.svg
Atenas Grecia Salt Lake City Estados Unidos
2008 XXIX Juegos Olímpicos Flag of the People%27s Republic of China.svg 2006 XX Juegos Olímpicos Flag of Italy.svg
Pekín R.P. China Turín Italia
2012 XXX Juegos Olímpicos Flag of the United Kingdom.svg 2010 XXI Juegos Olímpicos Flag of Canada.svg
Londres Reino Unido Vancouver Canadá
2016 XXXI Juegos Olímpicos Nada 2014 XXII Juegos Olímpicos




Historia de los anillos de los juegos olímpicos

Bandera Olimpica

Los Anillos Olímpicos son el principial símbolo de los Juegos Olímpicos. Esta compuesta por cinco aros entrelazados de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde. La Bandera Olímpica está compuesta por el símbolo de los Anillos Olímpicos sobre fondo blanco.

Los Anillos Olímpicos se remontan a 1913 cuando Pierre de Coubertin, en la Revue Olympique de agosto, informó del símbolo que sería usado para el Congreso Olímpico de París, en 1914:

El emblema elegido para ilustrar el Congreso Mundial de 1914: Cinco anillos entrelazados de diferentes colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo), sobre el campo blanco del papel. Estos cinco anillos representan las cinco partes del mundo que se han unido al Olimpismo y que han aceptado competir sanamente.

Además, los seis colores combinados representan a todas las naciones sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia, el azul y el blanco de Grecia, los tricolores franceses, el británicos, estadounidenses, alemanes, belgas, italianos y húngaros; el amarillo y el rojo de España yacen junto a las nuevas banderas brasileñas y australianas y a las del antiguo Japón y la joven China. Este es, realmente, un emblema internacional.

Imágenes

estadio de Atenas


Santiago “El Pollo” Fernández de Argentina, el mejor Latinoamericano en los Juegos Olímpicos 2004.

Gobierno chino no deja de promocionar los Juegos Ol�mpicos. (Reuters)

fiesta

Juegos Olímpicos de Pekin 2008

Los Juegos de la XXIX Olimpíada, Juegos Olímpicos 2008, se llevarán a cabo en Pekín, ciudad capital de la República Popular China. Se desarrollarán del 8 al 24 de agosto. Ciertas actividades se llevarán a cabo construcciones especiales de ciudades próximas, en Hong Kong y en la ciudad costera de Qingdao.
La ciudad de Pekín fue seleccionada en el 2001, el 13 de julio, en Moscú con 56 votos, en la Sesión 112 del COI, derrotando a París, Estambul, Osaka y Toronto. Antes de esta votación otras ciudades ya habían resultado eliminadas: Kuala, La Habana, Bangkok, Kuala Lumpur, Sevilla y El Cairo.
Aunque aparentemente de París y Toronto contaban con características mejores, el COI estableció que los Juegos Olímpicos 2008 se desarrollaran en China, el país con mayor población del mundo. A pesar de todo, fue una decisión difícil si tenemos en cuenta las violaciones de los derechos humanos realizadas en China. Para opacar estas discusiones, se escogió como lema la siguiente frase: Nuevo Pekín, Grandes Juegos, para conseguir con dicho lema resaltar el cambio en los valores del país protagonista para el nuevo milenio.

Curiosidades

Un año antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín, se hacía en China innovaciones para evitar lluvia y así conseguir preservar inauguración de los Juegos de cualquier contratiempo. El experimento se basaba en causar lluvias con cañonazos de yoduro de plata, para intentar agotar las nubes antes de que se realice la inauguración de los tan esperados Juegos Olímpicos Pekín 2008.

Una respuesta to “Juegos Olímpicos”

  1. HOLA!

    SU INFORMACIÓN ES REALMENTE MUY COMPLETA, ENTENDIBLE Y EXCELENTE!!
    ME GUSTÓ MUCHO SU PÁGINA!!
    ESTOY BASTANTE COMPLACIDA DE HABER ENTRADO AQUÍ!

    DEBO COMPARTIR CON USTEDES QUE ME FASCINA EL DEPORTE Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS!!
    Y ANTES DE QUE ME OLVIDE…
    LAS IMÁGENES TAMBIÉN SON BUENAS!!

    GRACIAS POR TODOS ESTOS DATOS Y POR DEJARME HACER UN COMENTARIO!

    NOS VEMOS!!

    http://fotolog.terra.com.ar/dejiko_nyo

    DEJIKO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: